~ read.

El futuro de los IDE's

La sencillez es la máxima softisticación. Él había buscado la sencillez que se obtiene como resultado de controlar la complejidad, no de ignorarla.

Koding

()

Koding es una especie de micro-laboratorio de experimentos, que ofrece máquinas virtuales en forma de escenarios para probar en ellos todos los que se te antoje. Lo que más me ha gustado es que no se corta con la versión gratuita y te dan un buen cacho de máquina virtual para toquetees todo lo que quieras, lo cual me parece todo un win para desmarcarse un poco de la competencia. Te permite tanto editar ficheros como arrancar línea de comandos, browser, pintar esquemas,... Por otro lado también ofrece una especie de red social para compartir cuestiones con otros usuarios, seguir a gente,...

Codebox

Codebox es lo más parecido a un IDE online. Tanto, que hasta es posible determinar el tema que quieres utilizar like Sublime text.

Lo que más me ha gustado es la integración con tu proyecto. Puedes tanto importarlo desde tu cuenta de Github o Bitbucket como deployearlo directamente en una plataforma como Heroku. Y todo sin salir del navegador.

Además varios usuarios pueden editar el mismo código sin ningún tipo de problema y si tienes Mac te invito a probar la versión de escritorio (que sospecho que no es más que una implementación del paquete usando node-webkit para hacer una aplicación de desktop).

Lo segundo que también mola es que el proyecto es Open Source y te lo puedes montar por tu cuenta.

Aún así la versión hospedada gratuita tampoco se queda corta: 1 proyecto privado y 1 colaborar. Nada mal para empezar a probar la plataforma.

Atom.io

Atom es el editor que recientemente ha sacado Github. Aunque está en beta y aún no he podido probarlo, la ventaja es bastante clara frente a su competencia, y es que, contar una gran comunidad con los mejores programadores del mundo va a hacer que el proyecto crezca muy rápidamente (De hecho, últimamente los proyectos más hots de la plataforma son en su mayoría extensiones para el editor). Sólo espero que llegue a contar con ese punto cloud que ando buscando para rozar la perfección.

Sublime Text 3

Aunque todavía esté en fase de desarrollo y tenga a Sublime Text 2 como mi editor predilecto, la verdad es que va a tener que hacer las cosas muy bien para mantenerse en el liderazgo. Su principal competencia es sin duda Atom. Sólo espero que entre los dos se puedan intercambiar plugins y no se convierta en un cara a cara, sino más bien una elección de gusto.

BONUS: Light Table

Light Table es un IDE diferente que nace a raíz de un proyecto en Kickstarter. Aunque aún le falta cierta madurez, la verdad es que tiene muy buena pinta. Ya cuenta con más de 5k stars en Github y parece que la cosa va en serio.

PD: Os imagináis una versión cloud de Eclipse? :D