~ read.

El infierno de las fuentes en Windows

Las fuentes es un recurso muy valorado para los diseñadores. Es por eso por lo que Windows (entre otras cosas) puede poner de los nervios a cualquiera que intente tener una mínima colección de fuentes en éste sistema operativo.

Empezamos por el gestor de fuentes  de Windows. No hay cosa que más odie que el dichoso gestor. Apenas te da opción para 4 opciones. Ni siquiera realiza un control sobre las fuentes como hace Mac. No, lo único que hace es copiarlo todo a la carpeta de sistema Windows/Fonts. Ésto es otra jodienda, ya que, si nos hemos bajado una colección de fuentes que está clasificada en carpetas (qué disparate eh Windows, jerarquía de carpetas) tendremos que copiar las fuentes una a una a la carpeta (o al dichoso panel) para instalarlas. Eso sin contar el hecho de que el control de fuentes repetidas es mínimo, tan solo lo hace a través del nombre de fichero, por lo que podremos tener fuentes iguales instaladas en el sistema con distinto nombre.

Otra de las cosas que hay que destacar es la caché de fuentes del sistema. La misión de ésta caché es agilizar el tratamiento de las fuentes, pero si instalamos muchas (qué cosa más ambigua, no es que pasemos de cierta cantidad, simplemente muchas, no sabemos si 4000 o 6000) la caché hace el efecto contrario y el sistema se puede convertir en un podorrio impresionante.

Soluciones

Afortunadamente hay soluciones. No muchas, la verdad, pero algo podremos hacer.

FontExplorer X Pro

FontExplorer® X Pro MAC OSX

FontExplorer X Pro es un programa profesional para el control de fuentes. Básicamente soluciona todos los problemas que he descrito y te permite llevar un control más estricto de las fuentes. También podrás borrar la caché, realizar limpiezas, detectar fuentes erróneas... vamos, todo aquello que debería hacer el sistema operativo de manera nativa y que no lo hace. Supongo que por ello es el mejor software de éste ámbito que he encontrado. La única pena es que dicho software es de pago, pero podremos utilizar una versión trial para poner el sistema en orden.

El programa se encuentra tanto para Windows como para Mac, pero vamos, ya os digo que yo lo he centrado en usarlo en Windows, ya que el gestor de fuentes de Mac me parece lo suficientemente bueno para que tenga que instalar un software de terceros.

NexusFont

nexusfont

NexusFont es un programa gratuito muy molón que sirve para catalogar y previsualizar fuentes. Tiene algunas opciones para eliminar duplicados y demás pero son demasiado llanas. Lo utilizo para solventar las carencias de nuestro querido sistema operativo Windows, ya que, desde el programa podremos crear colecciones de nuestras fuentes favoritas y previsualizar cómo se ve un texto en todas las fuentes instaladas en el sistema.

Como os digo, si lo utilizáis conjuntamente con FontExplorer (Uno en el lado técnico y el otro en el lado visual) vais a sentiros mucho más cómodos.